top of page

Ghostbusters 'ECTO-1'

Actualizado: 29 jul 2020

Sin lugar a dudas, uno de los vehículos más famosos del cine de todos los tiempos es el ECTO-1 de Ghostbusters (titulada Los Cazafantasmas en América Hispana y España), también conocido como Ectomobile. En él, los personajes acudían raudos y veloces a exterminar fantasmas de ectoplasma, palabra de la cual se deriva su nombre.



Ahora bien, este increíble y pintoresco auto no es otro sino un Cadillac Miller-Meteor de 1959 que originalmente era completamente negro. En un principio, el vehículo iba a conservar su color original, pero al final tomaron la decisión de pintarlo de blanco para que luciera bien en las escenas nocturnas. El ECTO-1 no era un coche capaz de realizar viajes interdimensionales, como planteaba una primera versión del guión de la película, sino un auto profesional de Cadillac ideado para ser utilizado como ambulancia, coche funerario o incluso limusina.



Otro dato interesante es que dicho modelo estaba basado en el Cadillac Eldorado, uno de los autos históricos de la marca. Este venía con levantavidrios y cierre de las puertas eléctricos, y suspensión neumática que se regulaba desde un control debajo del volante.



En la película es el Dr. Raymond “Ray” Stantz quien compra el viejo Cadillac a un elevado precio y en un pésimo estado de conservación, pero, tras realizarle los correspondientes arreglos y modificaciones, queda listo para recorrer las calles de Nueva York y ayudar a los Cazafantasmas a combatir espectros. Su sirena distintiva y la amalgama de artilugios montados sobre su techo (muchos de los cuales no parecen tener función alguna) lo convierten en un coche de cine muy especial.



Ghostbusters, estrenada el 8 de junio de 1984, es todo un clásico de los años 80 y marcó la niñez y adolescencia de mucha gente alrededor del mundo. Esta comedia fantástica protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Sigourney Weaver y Rick Moranis y dirigida por Ivan Reitman, cuenta la historia de un grupo de "profesionales" que, a modo de equipo de control de plagas, combate a los espectros en la ciudad de Nueva York. Todo comienza cuando los doctores y parapsicólogos Venkman, Stantz y Epengler son rechazados para una beca de investigación que habían solicitado, por lo que deciden montar la empresa Ghostbusters. Pronto la ciudad sufrirá una oleada de apariciones espectrales que presagian la llegada de un temerario demonio.


En la secuela (Ghostbusters II) tuvieron que dar vida a un segundo vehículo, conocido como ECTO-1A. Actualmente, ambos carros se encuentran en los estudios Sony Pictures donde han sido sometidos a un proceso de restauración tras diversos años de deterioro.  Al margen, existen diversas réplicas en museos, parques temáticos e incluso alguna se llegó a poner a la venta, pero no se trata del auténtico ECTO-1.


En el mundo del coleccionismo existen innumerables ediciones de este auto, pero las más destacadas son:


Auto World 1:18 Cadillac Miller Meteor 1959 Ghostbusters ECTO-1 Ambulance

Hot Wheels 1:18 1959 Cadillac Ambulance Ecto-1 from "Ghostbusters I" Movie 30th Anniversary with 4 Figures

Hot Wheels ELITE 1:18 1959 Cadillac Ambulance Ecto-1A from "Ghostbusters II"

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page