top of page

1963 VW Beetle 'The Love Bug' Herbie

Actualizado: 29 jul 2020

Herbie es alemán. Nació en 1963 en Wolfsburg y es uno de los coches de carreras más famosos de la historia del cine. Su papel protagonista en multitud de películas de Disney a lo largo de las décadas y sus particulares habilidades le han hecho ganarse el honor de ser el VW Escarabajo más famoso y simpático.



La historia del cine siempre ha tenido un lugar especial reservado a los coches más icónicos y espectaculares, pero lo que no es tan común es que un “simple” utilitario como el Volkswagen Beetle logre una fama tan grande que le permita ser el propio protagonista de las películas. Pero el derroche de simpatía y habilidades de Herbie le hacen merecedor de dicho honor.


La primera aparición de Herbie en la gran pantalla fue en The Love Bug (1969), película que lanzó al estrellato a este pequeño Escarabajo de ojos saltones, color crema y luciendo el mítico dorsal 53 (en honor a Don Drysdale, jugador de beisbol de Los Angeles Dodgers).



A partir de aquella película, Disney descubrió el potencial de jugar con un protagonista antropomórfico para sus films y decidió extender la saga Herbie con películas como Herbie Rides Again (1974), Herbie Goes to Monte Carlo (1977) y Herbie Goes Bananas (1980). Los títulos lo dejan claro, películas de aventuras donde el VW Beetle se ve envuelto en todo tipo de situaciones surrealistas, de las cuales sale victorioso gracias a una conducción perfecta y habilidades especiales que harían sonrojar al propio James Bond.


Aunque originalmente contaba con techo de lona, los diseños de Herbie en las películas han ido variando para que el vehículo se pudiera adaptar a todas las situaciones, siendo particularmente recordada la versión oxidada de Herbie Goes Bananas.



Cuando la franquicia parecía ya bastante olvidada, Disney decidió a mediados de la pasada década que Herbie también tenía sitio en el cine moderno, de cuya idea surgió la película Herbie A tope (2005), protagonizada por Lindsay Lohan y Michael Keaton. Siguiendo el esquema fílmico habitual (no por ello aburrido), una joven estadounidense se debe comprar su primer coche y encuentra al viejo Herbie en un desguace, adquiriéndolo por un precio de risa. Poco después descubrirá las habilidades del Escarabajo, que llevarán a la protagonista a competir en las mejores competiciones automovilísticas del país.


Mención aparte merece el diseño NASCAR al que se adaptó a Herbie para algunas escenas de la película, una auténtica delicia y regalo de excepción a todos aquellos que disfrutaron durante décadas de las películas originales.



En la actualidad, aupado al status de celebridad en el mundo del cine, Herbie descansa entre bambalinas esperando su siguiente oportunidad, que no dudamos que llegará tarde o temprano. Mientras tanto, centenares de VW Beetle en todas las partes del mundo imitan su decoración, posiblemente el diseño más conocido de la historia de Volkswagen.


Las réplicas a escala más destacables son:


Hot Wheels Elite 1:18 1963 Volkswagen Beetle 'The Love Bug' Herbie


Hot Wheels Elite 1:18 Herbie goes to Monte Carlo

----------------------------------------------------

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page