1969 Dodge Charger R/T 'General Lee'

Actualizado: 30 de jul de 2020

Los Dukes de Hazzard (también conocidos como Los Duques del Peligro por su título en español) fue una serie de televisión estadounidense emitida originalmente entre 1979 y 1985 por la cadena CBS. Creada por Gy Waldron, cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard supuestamente ubicado en el estado de Georgia quienes conducen un Dodge Charger R/T de 1969 conocido como General Lee, un bólido pintado de color naranja que lucía la Bandera Confederada en el techo. El auto estaba equipado con un motor V8 "HEMI"



A lo largo de las siete temporadas de la serie, el General Lee vivió un sinnúmero de aventuras en las que realizó saltos imposibles en todo tipo de carreteras y caminos. Origen de su nombre

Se lo bautizó así en honor a Robert E. Lee (1807-1870), un famoso militar americano que actuó como Comandante del Ejército de Virginia del Norte durante la Guerra Civil estadounidense (1862 -1865). Su mayor rango lo alcanzó como General en Jefe del Ejército de los Estados Confederados, cargo que desempeñó de enero a abril de 1865.


Origen de su número


Warner Bros fue la encargada de proveer la primera unidad de este modelo conocida ahora como General Lee 1 que fue utilizada para grabar el episodio piloto de la serie. Ahí realizó un increíble salto de casi 5 metros de altura y 25 metros de largo, una proeza que fue inmortalizada para la posteridad en la intro del resto de episodios. A pesar de que fue prácticamente desechada luego de la filmación, la unidad "1" se convirtió en el modelo referencial para el resto vehículos utilizados en la serie. El General Lee 1 es fácilmente identificable porque es el único que posee inserciones cromadas en las taloneras de la carrocería.



Según Ben Jones, actor que interpretó a Cooter, a lo largo de los 145 episodios se usaron 256 unidades del 1969 Dodge Charger R/T. Otras fuentes aseguran que fueron más de 300 los autos utilizados. De todos ellos, hoy se conoce la existencia de 17 supervivientes, en varios estados de conservación; siendo el General Lee 1 el más famoso de todos.


Un dato curioso es que, durante el rodaje de la serie, la demanda de Chargers era tan alta que, en caso de no haber más unidades disponibles, tenían que modificar modelos del 68 para adecuarlas al look original del 69. Gran parte del presupuesto de producción se destinaba a la tarea de localizar y transformar los coches.


Tras pasar 23 años abandonado, el General Lee 1 original fue rescatado, restaurado y subastado en 2012, alcanzando la increíble suma de 121.000 dólares (89.000 euros).


Las réplicas a escala de este vehículo son muy cotizadas y valoradas por los coleccionistas. La marca ERTL fue la primera en incluir una versión 1:18 dentro de su colección American Muscle. Luego de varios años, la marca Auto World sacó a la venta una segunda versión mejorada del famoso auto.


ERTL 1:18 1969 Dodge Charger R/T 'General Lee'
Auto World 1:18 1969 Dodge Charger R/T 'General Lee'

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

GRUPO DE WHATSAPP

Contacto

Dir.: Paseo Río Yanuncay s/n y Paseo Río Tomebamba (sector La Isla),

Edificio Dos Ríos, Dep. A2

Telf.: 0979073188

E-mail: aescalaecuador@outlook.com

Cuenca - Ecuador

© 2020 - Todos los derechos reservados

  • icono-facebook
  • icono-instagram
  • icono-whatsapp
logotipo-web.png
|