top of page

Lamborghini Miura: el auto que cambió la historia de los deportivos

El Lamborghini Miura es un auto emblemático que, debido a sus características mecánicas y diseño impactante, revolucionó el concepto de los coches deportivos. Su aparición en 1966 marcó un hito en la historia de automovilismo, pues también representó el nacimiento del 'súper-deportivo'.



La compañía italiana Lamborghini produjo este modelo entre los años 1966 y 1972, inspirándose en los prototipos más relevantes de la época: el Ferrari 250 LM y el Ford GT-40, protagonistas y rivales en la competencia 24 horas de LeMans, en Francia.



Este súper-deportivo inició como un concepto de chasis sin denominación o nombre específico que apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín, en 1965, obteniendo mucha aceptación del público presente. Entre los más interesados estuvieron varios diseñadores italianos, quienes ofrecieron sus servicios para el diseño de la carrocería; finalmente fue la firma Bertone la elegida para dicho trabajo, y Marcello Gandini el encargado de diseñar el impactante modelo. Gandini era un diseñador muy joven que tardó menos de un año en terminar el diseño y le otorgó su nombre al Miura, el cual está inspirado en la famosa ganadería de toros de lidia de Sevilla, muy famosos por su bravura.



En la parte técnica encontramos un motor central transversal -algo que sólo se veía en los coches de Fórmula 1- y una estructura rígida con muy poco peso, algo totalmente innovador para los coches de esa época. Esta característica llegó a sorprender a marcas ya consolidadas de la época, como Ferrari y Maserati.



Fue el mismo Ferruccio Lamborghini quien presentó oficialmente al Miura en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966, generando furor entre los asistentes al evento. Si en el Salón de Turín, del año anterior, el chasis desnudo despertó mucho interés, el coche terminado fue todo un éxito. A pesar de esto, Lamborghini tomó la decisión de producir una cantidad limitada de unidades.


Versiones del Lamborghini Miura


Miura P400


Fue la primera versión de este súper-deportivo. Apareció ante el público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1966. Este coche contó con un motor de 12 cilindros en V de 3.2 litros que, conocido después como 'Posterior 4litre' debido al aumento del tamaño de los motores. De esta versión se fabricaron 475 unidades, entre 1966 y 1969.

Miura P400 S


También conocida como el Miura S, llegó a los espectadores en 1969 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Es una versión mejorada del P400 con algunos ajustes en su diseño y mejoras en la potenciación, pasando de 350 a 370 CV. De esta versión se fabricaron 140 unidades, entre los años 1969 y 1971.



Miura P400 SV


Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 y presentó varias mejorías especialmente en la aerodinámica. Con esta versión se inició la comercialización de este modelo en el mercado norteamericano. En esta oportunidad el fabricante realizó revisiones y mejoras tanto en la carrocería como en el chasis, agregando mayor potencia al motor: 385 CV. De este coche, entre el primer trimestre de 1971 y finales de 1972, se produjeron 150 unidades.




Versiones especiales del Lamborghini Miura


Miura P400 Jota


En 1970, el piloto de pruebas Bob Wallace utilizó un chasis del conocido deportivo para crear una versión única del Miura. Para ello, fue el propio Ferruccio Lamborghini quien permitió el uso de las herramientas de su fábrica, así como un chasis genuino de la línea y uno de los nuevos motores. La mayor parte de la carrocería se fabricó en avional -una aleación compuesta liviana que se emplea mayormente en los aviones-; en cuanto al chasis, también se le realizaron ciertas modificaciones: Wallace retiró el piso de acero y lo reemplazó por la misma aleación que se empleó en la carrocería. Al motor se le aumentó la relación de compresión, otorgándole una potencia final de 440 CV. Este fue un prototipo del cual se construyó un sólo ejemplar que, luego de grandes pruebas, terminó siendo vendido a un particular. Un año después, este coche se estrelló e incendió en las afueras de la ciudad de Brescia, Italia.

Miura SV/J


Luego de la aparición del Jota, y al conocer sus prestaciones, algunos fanáticos de la marca se mostraron interesados en tener esta versión en su garaje; sin embargo, la marca italiana no se encontraba dispuesta a afrontar los altos costos de su producción. Por ese motivo, se optó por crear una versión mejorada del SV que ya existía; es entonces cuando nace el Miura SV/J. Entre sus mejoras consta un motor V12 4.0 con una potencia máxima de 440 CV, nueva suspensión, y la apariencia interior y exterior. De esta versión sólo se produjeron cinco unidades originalmente, al mismo tiempo en que se producía el P400 SV. Una sexta unidad fue construida por Lamborghini entre los años 1983 y 1987, a partir de un chasis de un Miura P400 S que no había sido utilizad, para uno de los propietarios la marca. Otros Miura fueron ajustados posteriormente en talleres particulares, donde buscaron alcanzar las mismas prestaciones del SV/J.



Miura Concept Car


En el año 2006 fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit una versión conmemorativa por el 40 Aniversario del Miura, luego de su primera aparición en 1966, siendo el primer diseño firmado por Walter De Silva, jefe de diseño de Lamborghini, para ese momento. Sin embargo, quedó solo en un prototipo, pues el Presidente y CEO de Lamborghini, Stefan Winkelmann, negó que este prototipo representara el regreso del icónico súper-deportivo, alegando que "el Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. No estamos aquí para el diseño retro. Así que no vamos a rehacer el Miura".


 

FUENTE: https://vanguardia.com.mx

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page